STANDARD

BICHON FRISE  (Bichon à poil frisé)
Standard FCI Nº 215




ORIGEN : Franco-Belga.


UTILIZACIÓN : Perro de compañía.


ASPECTO GENERAL : Es un pequeño perro alegre y jovial; de naturaleza vivaz. El hocico es  de longitud mediana, y  el pelo largo, en forma de tirabuzón, muy suelto,  parecido al pelo de la cabra de Mongolia.  Lleva la  cabeza erguida  y con  nobleza; los  ojos oscuros son  muy expresivos y alertas.


CABEZA : Guarda armonía con el cuerpo.
REGIÓN CRANEAL 
Cráneo : Al palparlo,  el cráneo es más bien chato, aunque el adorno del pelo  lo haga  parecer redondo.  


REGIÓN FACIAL  
Trufa : Es redonda,  bien negra, lustrosa y de estructura granular.
Hocico : Éste no debe ser grueso, ni pesado ni tampoco apretado. 
Labios :  Son finos,  bastante delgados.
Mandíbulas / Dientes : La dentadura  es normal, es decir  que los incisivos de la mandíbula inferior están situados  inmediatamente contra y detrás de los incisivos de la mandíbula superior.
Mejillas : Planas y poco musculosas.
Ojos : Son oscuros,  y en lo posible de párpados también oscuros. Su forma  es  más bien  redonda  y  no almendrada. 
Orejas  :  Son  colgantes  y  están  provistas  de  pelos  finamente enrizados y  largos. 


CUELLO :  Es  bastante  largo, y  el perro  lo lleva  erguido y  con orgullo. Cerca  del  cráneo  es redondo  y fino,  y va  agrandándose gradualmente hasta  insertarse  sin  brusquedad en  los hombros.  Su longitud corresponde a poco  más o menos de  1/3 de la longitud  del cuerpo (en una proporción de 11 a 33 cm para un ejemplar de 27 cm de altura), tomando  como base  los extremos  de los omóplatos contra  la cruz.


CUERPO 
Lomo : Ancho, bien musculado y algo arqueado.
Grupa : Ligeramente redondeada.
Pecho :  Está  bien desarrollado;  el esternón  es pronunciado.  Las falsas costillas  son redondeadas y  no se terminan bruscamente.  En dirección horizontal, el pecho es por eso bastante largo.


Flancos : Son bien levantados en la región del vientre; aquí la piel es  fina y  no  es  colgante, impartiendo  una  apariencia  bastante agalgada.


COLA : Está implantada  poco más abajo de la línea de la espalda que lo está la cola del Caniche. Por lo regular, se presenta levantada y
graciosamente doblada,  en el  plano de  la espina  dorsal; no  está enroscada. Tampoco está recortada  y no puede tocar  la espalda; sin embargo, el adorno del pelo puede caer sobre la espalda.


EXTREMIDADES
MIEMBROS POSTERIORES : La pelvis es ancha.
Muslos : Anchos, bien musculados y bien oblicuos.
Corvejón : Más acodado que en el Caniche.


PIES :  Vigorosos. Las uñas  son preferiblemente negras; sin  embargo, éste es un ideal difícil  de alcanzar.


PIEL : La pigmentación de la piel que aparece bajo el pelo blanco es preferiblemente oscura;  así pues,  los órganos  sexuales tienen  un color negro, azuloso o beige.


PELAJE


PELO : Es fino,  sedoso, en forma muy suelta de tirabuzón, semejante al pelaje de la cabra de Mongolia. No es ni aplanado, ni acordonado y su longitud es de 7 a 10 cm.
Arreglo del pelo :  Tanto el pelo de  los pies, como el  del hocico puede ser ligeramente recortado.


COLOR : Blanco puro.


TAMAÑO : La altura a la cruz no debe sobrepasar los 30 cm, ya que la talla pequeña constituye un acierto.




ADVERTENCIA!!
HAY UN SOLO TAMAÑO, NO HAY “MINI”, Y SON TODOS BLANCO.


--------------------------------------------------------------------------------

COTON DE TULEAR
Standard FCI Nº 283








"El Coton de Tulear, que es una fascinante raza "nueva" del grupo de los Bichon con unos orígenes antiguos, procede de la isla-nación de Madagascar, en el Océano Índico, y es tan único como su lugar de origen. El Coton de Tulear, con su capa "algodonosa", de la que la raza toma su nombre, es un distinguido perro de compañía apreciado en todo el mundo por su inteligencia, belleza y robustez".


ORIGEN : Madagascar.


UTILIZACIÓN : Perro de compañía.


BREVE RESUMEN  HISTORICO : Introducido en Francia mucho antes de su reconocimiento oficial en 1970, este recién llegado de origen malgache adquirió rápidamente un lugar de primer orden entre los perros de compañía de este país. Actualmente está diseminado por el mundo entero.


APARIENCIA GENERAL  : Este es un pequeño perro de compañía, de pelo largo, blanco, de textura algodonasa. Sus ojos son redondos, oscuros y de expresión vivaz e inteligente.


PROPORCIONES IMPORTANTES :


Relación entre la altura a la cruz y  la longitud del cuerpo es 2:3.
Proporción entre el largo de la cabeza y  el largo del cuerpo es 2:5.
Relación entre el largo del cráneo y el largo del hocico es 9:5.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : De carácter alegre y equilibrado. Es muy sociable con los humanos y con sus congéneres. Se adapta perfectamente a todo estilo de vida. El carácter del Coton de Tuléar es una de las características principales de la raza.


CABEZA : Vista en conjunto, es corta; vista desde arriba, es triangular.


REGIÓN CRANEAL 
Cráneo  : Visto de frente, es ligeramente abombado; es bastante amplio con relación a su longitud. Los arcos superciliares son poco desarrollados. El surco frontal, así como la protuberancia y la cresta occipital son poco marcados. Las arcadas cigomáticas están desarrolladas.
Depresión naso-frontal (Stop) : Es poco acentuada.


REGIÓN FACIAL 
Trufa : Se presenta en el prolongamiento de la caña nasal. De color negro, aunque se acepta el castaño. Las ventanas de la nariz están bien abiertas.
Hocico : Es recto. 
Labios : Finos, estirados, del mismo color que la trufa.
Mandíbulas/Dientes  : Los dientes están bien alineados. La articulación  es en forma de tijera, de pinza o de tijera invertida, sin perder el contacto. La ausencia de los PM1 no será penalizada. Los M3 no son tomados en consideración.
Mejillas : Delgadas.
Ojos : Son más bien  redondos. Oscuros, de mirada alerta, bien separados. El borde de  los párpados está pigmentado de negro o de castaño, según el color de la trufa.
Orejas :  Colgantes, triangulares, se presentan altas sobre el cráneo. Su extremidad es delgada. Están pegadas a las mejillas y se extienden hasta la comisura de los labios. Están cubiertas de pelos blancos o con rastros  de color gris claro (mezcla de pelos blancos y pelos negros  que dan un aspecto gris claro) o de color rojo  roano (mezcla de pelos blancos y pelos leonados que dan un aspecto rojo roano).


CUELLO : Es bien musculoso y ligeramente arqueado. Está bien unido al cuerpo.


La proporción entre el  largo  del  cuello y  el largo del cuerpo es de 1/5. La piel está bien estirada y no hay presencia de papada.


CUERPO : Visto en conjunto, la línea superior es muy ligeramente convexa. El perro es más largo que alto.
Cruz : Es poco acentuada. 
Espalda  y  lomo  : La espalda es firme;  la línea superior es ligeramente convexa. El lomo es bien musculoso.
Grupa : Es oblicua, corta y musculosa.
Pecho : Bien desarrollado, largo; desciende hasta el nivel de los codos. Las costillas son bien arqueadas.
Vientre : Recogido, pero no agalgado.


COLA : Se presenta baja, en el eje de la columna vertebral.


Durante el reposo desciende por debajo del corvejón y la extremidad está levantada.
Durante el movimiento se presenta encorvada por encima de la espalda, con la punta en dirección hacia la nuca, la cruz, la espalda o el lomo. 
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES : Vistos en conjunto, están aplomados.
Hombros y brazos : Los hombros son oblicuos y musculosos. La longitud del húmero corresponde visiblemente con la del omóplato.
Antebrazo : Los antebrazos son verticales y paralelos. Son bien musculosos y de huesos fuertes. La longitud de los antebrazos corresponde claramente con la del brazo.
Carpos : Se encuentran en el prolongamiento de la línea del antebrazo.
Metacarpos : Sólidos. Vistos de perfil, están ligeramente oblicuos.
Pies delanteros : Pequeños y redondos. Los dedos están bien juntos y arqueados. Las almohadillas están pigmentadas.


MIEMBROS POSTERIORES : Vistos en conjunto, están aplomados. Aunque no es valorizada, la presencia de espolones no se penaliza.
Muslos : Son bien  musculados. El ángulo coxo-femoral es de unos 80°.
Piernas : Oblicuas, forman con el fémur un ángulo de unos 120°.
Corvejón : Delgado, bien definido. Su ángulo es de aproximadamente 160°.
Metatarsos : Son verticales.
Pies traseros : Pequeños, redondos. Los dedos están bien juntos y arqueados. Las almohadillas están pigmentadas.


MOVIMIENTO : Ligero y suelto, pero no cubre mucho terreno. Durante el movimiento la línea superior se mantiene firme y el perro no vacila.


PIEL :  Es fina  y se  adhiere bien  al cuerpo  en cada  una de  sus partes.  Es de color rosado, aunque puede estar pigmentada.


PELAJE


PELO : Es una de las características de esta raza, ya que de ahí se deriva su nombre. Es suave, suelto, algodonoso, nunca duro ni áspero. El pelo es denso, abundante y puede ser muy ligeramente ondulado.


COLOR : Color del fondo : blanco. 
Sobre las orejas se aceptan algunos rastros de color gris claro (mezcla de pelos blancos y pelos negros) o de color rojo roano (mezcla de pelos blancos y pelos leonados. En todas las otras partes del cuerpo tales rastros son tolerados en tanto que no modifican el aspecto general blanco del pelaje.

La particularidad de la raza es que estas manchas son mutaciones y cuando el perro es adulto, estas se aclaran quedando el perro en color blanco.


TAMAÑO Y PESO


TAMAÑO : Tamaño ideal :  para los machos   : 26 - 28 cm,
                                     para las hembras  : 23 - 25 cm.


Con una tolerancia de 2 cm para el tamaño superior y de 1 cm para el tamaño inferior.


PESO :             Machos :   4 kg, hasta un máximo de 6 kg. 
                      Hembras : 3,5 kg hasta un máximo de 5 kg.